lunes, 19 de enero de 2009

EXPOSICION



El pasado 17 de septiembre fuimos invitados a participar en la exposición Moncloa: Centro y Periferia, organizada por el Centro Cultural Moncloa (Pza. de la Moncloa, 1), con motivo de dar un espacio a los artistas noveles de la ciudad.
A pesar de que la propuesta nos pilló con el tiempo a contramano, le echamos geta y mucho curro, y así fue como sacamos adelante nuestro primer proyecto serio (con anterioridad habíamos trabajado como negros para diversos artistas locales)

Le pusimos por nombre: Sistema Solar. Espacio en Tránsito N.1
Constituída por dos piezas de idéntico tamaño (200 cm x 80 cm) conformaba en suma una instalación fotográfica.
La técnica usada fue la impresión digital:

- Para la pieza uno: sobre plancha de imán
- Para la pieza dos: sobre cartón

Como puede apreciarse en la foto, la imagen que se muestra es la de un solar (ambas piezas contenían la misma imagen). Este en concreto se sitúa en la margen izquierda del Paseo de Virgen del Puerto y forma parte de las obras de soterramiento de la ¨Calle 30¨.
Escogimos éste pues, a pesar de no ser difícil encontrar solares en Madrid, se ubicaba físicamente como límite del distrito Moncloa, lo cual nos enmarcaba dentro de la temática de la exposición. De hecho, si uno presta atención y conoce la zona, se percata de que a lo lejos, en la imagen, puede verse el centro de exposiciones donde fue expuesta la obra.



La conclusión a la que llegamos después de estudiar el tema y el territorio, fue que los solares constituyen espacios en tránsito, estados intermedios por los que atraviesa el crecimiento de la ciudad. Lo que ocurre es que si este espacio se abandona al estado transitorio, comenzará por fuerza a ser parte del paisaje, esto es, parte de la identidad de una ciudad.

Hasta ahí llegamos nosotros; tiramos la foto e hicimos una propuesta al público. Es por esto que nuestra obra tenía un carácter interactivo y se articulaba en torno a un doble eje.

En la primera pieza - la impresionada sobre imán -, el soporte estaba dividido en pequeñas piezas de 10 cm x 10 cm, a modo de puzzle, y se acompañaba de un pequeño emblema que decía: ¨Mueva ficha. Elija su espacio¨.
De lo que se trataba era de que el espectador, - casi de forma lúdica -, tuviera la opción de mover las fichas y alterar el aspecto formal del espacio retratado. Lo que se dio fue un encuentro del público con la posibilidad de un cambio simbólico en un espacio real.
Para sorpresa del Colectivo, la pieza fue desecha por completo en un primer momento, para luego volver a ser recompuesta por otros espectadores. El bucle formal destrucción-creación se repitió sucesivamente a lo largo de los dos meses que duró la muestra, lo cual le dio a la pieza un carácter dinámico, no planeado a priori por sus creadores. Bravo!!

En la segunda pieza - la impresionada sobre cartón -, el soporte también iba dividido, pero esta vez en pequeñas piezas de 10 cm x 20 cm, siguiendo un formato apaisado. El movimiento de las piezas aquí, no consistía en trasladarlas, sino en rotarlas, habiendo sido previamente rellenadas por el espectador, como si de una postal se tratase. Para ello la pieza se acompañaba de un emblema que decía: ¨Imagine su espacio. Gire la postal¨, así como de un mostrador con bolígrafos, donde el público podía realizar la acción. Estando todas las pequeñas piezas colocadas por su reverso, al ir girándolas, se iba conformando la imagen total. Esta representaba de nuevo el mismo espacio solar, pero con una particularidad, y es que había ganado un valor latente: La posibilidad de un cambio formal, concretado en los deseos de cada espectador.
Como cabe esperar, el resultado fue imprevisible por la amplia variedad de las respuestas del público, lo que a nuestro entender es de gran relevancia, ya que nos informa de dos cosas:

- La capacidad de diálogo de nuestra obra, que se basa en la interacción y en la posibilidad de expresarse a partir de la comunicación de un tema en concreto.
- La reacción por parte del público, reflejada en sus opiniones respecto al tema planteado, el carácter de la obra u otros tantos temas que se abordaron de forma espontánea.

De todos modos la propuesta fue bien acogida, si tenemos en cuenta que, inesperadamente, tuvimos que reponer la segunda pieza con una nueva serie de postales. Bravo de nuevo!!


Por último informaros, que al tratarse esta obra de un Sistema Solar, la anterior propuesta se constituye únicamente como parte de un proceso sobre el que seguiremos trabajando en adelante. Pensamos que del tránsito, por qué no, se puede generar acción, y ahí es donde entramos todos. Es por eso que os damos las gracias a todos aquellos que participasteis de la propuesta y a los que os posteriormente os animasteis a leernos vía web. Contamos con vosotros y os emplazamos hasta la próxima Máquina Abstracta.

No hay comentarios: